11:07
0

Aprendiendo a distinguir, afrontar y resolver los conflictos para ganar oportunidades

mural-conflicto-valladolidEl conflicto como oportunidad ha sido el eje central del taller que acogió hace unos días nuestra sede de Valladolid. Una actividad, en la que se plantearon cuestiones tales como en qué contextos de nuestras vidas experimentábamos conflictos, en cuáles de ellos era más habitual que se generaran conflictos, cómo los afrontábamos y si esa estrategia de afrontamiento nos resultaba útil.

El grupo diverso de mujeres que reflexionamos sobre este tema, coincidimos en que en todos los ámbitos de nuestras vidas (hogar, familia, amig@s, trabajo, desconocid@s), a lo largo de nuestra vida, nos encontramos con situaciones que nos resultan conflictivas.

Muchas veces, preferimos no actuar ante ellos para evitar que la situación empeore y, en otras ocasiones, sin embargo, explotamos en defensa de nuestros puntos de vista. Entonces entramos en un bucle donde el conflicto muchas veces no alcanza la solución mejor para las dos partes y tendemos a perpetuar el conflicto, a extrapolarlo a otras situaciones, a perder (trabajo, amig@s, familia, la casa…), a colocarnos en una situación de riesgo mayor e incluso a debilitar o perder la relación con la otra parte implicada… Aunque a veces, en determinadas situaciones «esta es la mejor solución posible al conflicto», concluyeron algunas de las participantes.

Analizamos algunos tipos de conflictos y sus causas, pero, sobre todo, quisimos hacer énfasis en cómo mejorar nuestras habilidades para resolver conflictos, habilidades de negociación que nos permitan a las dos partes ganar algo, bajo un acuerdo y compromiso…

Fue posible compartir algunos de los conflictos que las mujeres vivimos en nuestro día a día y, entre todas, generar posibles soluciones, que, además, en algunos casos, provocaron una explosión de carcajadas, que, ¿por qué no?, nos hizo descubrir que desde el sentido del humor y la creatividad también podemos buscar soluciones a los conflictos y, en cualquier caso, bien empleados, rebajar la tensión que se puede acumular en ellos.

Sorprende el interés que puede despertar un taller como este. ¿Qué falla? Posiblemente muchas cosas, pero desde nuestra pequeña labor, ya hemos iniciado el camino hacia el cambio con esta reflexión que provocó el taller celebrado en nuestra sede de Valladolid, que asienta bases para seguir trabajando en el futuro sobre ello. ¡Generemos oportunidades!

Y gracias a las mujeres participantes: Caminando, ya estáis en dirección hacia ese cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Auditores - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

    Cuentas Auditadas

  • Applus

    Certificado ISO

  • Empresa responsable con el VIH y el sida en España
This site is registered on wpml.org as a development site.