¿Cómo fomentar la convivencia intercultural y la conciencia de un mundo con más igualdad?

El proyecto Kermés de la Asociación Progestión en Madrid lleva a cabo diferentes actividades educativas y de género

¿Qué trabajo se puede hacer desde las Asociaciones para fomentar la convivencia intercultural y la conciencia de mundo global?

Esta pregunta se la hacen cada vez más profesionales del ámbito social. Por ello desde la Asociación Progestión y más concretamente desde el Proyecto Kermés se ha intentado dar con una de las respuestas a esta pregunta.

Los centros educativos son hoy en día el lugar donde tanto niñas y niños como jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo y donde establecen sus relaciones interpersonales más estrechas. Por eso, al equipo de Progestión le pareció un lugar de vital importancia  a la hora de actuar.

Desde principios de este año, dentro del proyecto Kermés, en Madrid, se han realizado actividades en centros educativos para fomentar la interculturalidad, el intercambio de experiencias y promover la conciencia de un mundo global. Algo en lo que cada persona o entidad puede contribuir.

Talleres para empoderar a las mujeres

En la Asociación Progestión se considera de vital importancia potenciar metodologías propositivas, a través de las cuales posibilitar espacios para la reflexión y la toma de conciencia, creando un proceso de empoderamiento individual y grupal, con la autoimagen y la voz propia.

Se conoce como Empoderamiento de la Mujer al proceso por el que las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno. Una mujer empoderada es aquella que ha realizado el proceso de conocerse a sí misma, que vive su feminidad con libertad, que ha roto sus barreras internas y ha conectado con su verdadera esencia, lo que le permitirá adquirir un control sobre su propia vida, alcanzar sus propósitos, tomar decisiones, mantener relaciones saludables con ellas mismas y su entorno, establecer límites firmes ante cualquier tipo de desigualdad o daño físico y emocional.

Por eso, el Proyecto Kermés, en Madrid, está llevando a cabo talleres que aúnan el asesoramiento de imagen personal con la mejora de la autoestima y la toma de conciencia de las mujeres como seres individuales y de valor por nosotras mismas.

La Asociación Progestión ha puesto en marcha Kermés, un proyecto de integración, participación y orientación para favorecer el diálogo y la convivencia intercultural en barrios en los que viven un número significativo de personas de otros países. Una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Integración e Inmigración, y que ha empezado a llevarse a cabo en el distrito de Latina, en Madrid, y en los barrios de Vadillo-Circular, Pajarillos Bajos y Pilarica de Valladolid

Foto de portada: Mauro Mora (Unsplash)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Auditores - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

    Cuentas Auditadas

  • Applus

    Certificado ISO

  • Empresa responsable con el VIH y el sida en España