El EAD Latina transforma el patio de recreo del colegio Luis Feito en un espacio inclusivo, creativo y colorista

Color, dinamismo, inclusión y creatividad geométrica, en homenaje al pintor que le da nombre, son algunas de las claves que resumen la intervención este verano del Equipo de Actuación Distrital de Latina en el espacio de recreo del colegio Luis Feito. Este centro concertado, perteneciente al PIBA de Caño Roto, ha recibido al alumnado hoy, día de inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid, con un renovado patio de recreo, que además ofrece muchas más oportunidades de juego y aprendizaje.

La iniciativa, solicitada por la propia dirección y el profesorado del colegio a raíz de la intervención artística llevada a cabo por el EAD Latina en otros escenarios del barrio, ha supuesto un cambio de paradigma en el espacio de recreo escolar, logrando romper el monocromatismo, la rigidez y exclusión del anterior diseño, especialmente focalizado en elementos deportivos muy masculinizados.

Para ello, el Equipo de Actuación Distrital ha llevado a cabo una estructuración de los elementos del patio en clave igualitaria e inclusiva del espacio, en el que la única división predominante final es la de las zonas activa y pasiva de juegos. Además, la intervención estética ha estado inspirada por un eje creativo motor, la obra pictórica de la última etapa del artista contemporáneo que da nombre al centro, Luis Feito.

La geometrización y plenitud del color que caracteriza parte de la producción de este pintor de origen madrileño y asturiano, considerado como el creador más cosmopolita del arte contemporáneo español, están detrás de la actuación del EAD en el patio del centro. No obstante, el Equipo de Actuación Distrital ha usado una composición cromática aún más intensa que la del artista, adaptando los juegos de color a un entorno escolar.

En definitiva, el resultado de la intervención del EAD ha consistido en la adecuación y repintado del muro perimetral del patio, junto con el pintado de los motivos geométricos tanto en suelo como en pared, cuyo resultado es un recreo totalmente renovado, más cálido y colorista, que multiplica las oportunidades de juego (rayuela, abecedario, puntos cardinales, etc.) y aprendizaje (los motivos geométricos servirán de campo de entrenamiento matemático).

El Equipo de Actuación Distrital de Latina es un proyecto de intervención social que desarrolla Progestión junto al Ayuntamiento de Madrid y el apoyo del Fondo de Reequilibrio Territorial. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar y mantener el entorno urbano, el EAD, realiza actuaciones de sensibilización e intervenciones de embellecimiento y mejora de espacios comunitarios en todos los barrios del distrito.

Luis Feito en WikiArt: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Feito

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Auditores - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

    Cuentas Auditadas

  • Applus

    Certificado ISO

  • Empresa responsable con el VIH y el sida en España
This site is registered on wpml.org as a development site.