El Equipo de Actuación Distrital de Latina limpia y sensibiliza #HaciendoBarrio con la participación del vecindario

El Equipo de Actuación Distrital (EAD) ha intervenido en zonas interbloques como Caño Roto, Colonia Juan Tornero, el entorno de la calle Castroserna, Colonia Jardín o el descampado de la calle Sepúlveda

Encuestas a pie de calle para detectar necesidades y actividades de sensibilización con el reciclaje y el cuidado medioambiental completan el día a día en el distrito

Para contactar con el EAD de Latina lo puedes hacer por dos vías: envía un correo a equiposlatina@progestion.org o por teléfono 669 021 909

Actuaciones para mejorar el aspecto de las calles, que va más allá de lo que supone la limpieza de una zona. Aporta valor al entorno y el compromiso de quienes viven allí para mantener unos espacios comunes de los que disfrutar.

El EAD Latina de la Asociación Progestión ha hecho especial hincapié en la zona de Caño Roto (en el barrio de Los Cármenes), objetivo específico del Ayuntamiento de Madrid por tratarse de una zona de especial intervención en el marco del Plan Integral de Barrio (PIBA) que tiene la zona.

Para tratar de mejorar esta situación y dar un buen servicio, “nuestro equipo se ha adaptado a esta circunstancia y hay sido muy bien recibido por el vecindario. Muchas personas se han acercado para manifestarnos su agradecimiento y nos comentan que hablarán con algunos de sus vecinos para que respeten más los espacios comunes”.

Según explican desde el EAD Latina, el trabajo para mejorar el aspecto de las calles ha estado acompañado con acciones de sensibilización con las vecinas y vecinos. Su compromiso y participación ha sido muy bien acogido por el personal de las contratas de limpieza, por el apoyo a su labor que da la posibilidad de dejar las zonas en condiciones adecuadas. “De hecho el Equipo nunca trabaja en las zonas que son competencia de las contratas de limpieza y sólo nos centramos en aquellas partes de la ciudad que las contratas no cubren por contrato. Se trata de dar un servicio público a todo el vecindario, sin exclusión”.

Retirada de acumulaciones de hojarasca en zonas terrizas, plantas adventicias, brotes y chupones de árboles que crecen de forma descontrolada, además de hacer una separación de los residuos en sus diferentes fracciones que faciliten el reciclaje. Son algunas de las acciones del EAD Latina, que ha conseguido llegar a entornos que se sentían apartados. Hoy, se sienten parte del barrio, convencidos de que pueden aportar y de que se les tiene en cuenta; que valoran que se dejen calles, rincones y plazas adecuadas para disfrutarlas.

Y en este compromiso, vecinos y vecinas de la Colonia Juan Tornero recuerdan la importancia de instalar papeleras en la zona para ayudar a mantener la zona más limpia.

Mientras, el EAD Latina continúa con sus actuaciones y con el reparto de dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos caninos a las personas que tienen perros. Es una forma de concienciar sobre la importancia de la colaboración ciudadana para mantener el barrio limpio.

Y como no podía ser de otra forma, “recogemos algunas incidencias que detectamos en la calle como alcantarillas atascadas o animales muertos que canalizamos a través del 010 de manera que puedan ser solucionadas en el menor tiempo posible”.

Actividad reforzada con la realización de encuestas a pie de calle. “Es una forma de saber la opinión que tienen sobre el estado general del distrito, la limpieza de las calles y zonas verdes, si conocen los puntos limpios, así como las posibles dificultades que pueden encontrar a la hora de reciclar. En esta recogida de información detectamos las dificultades a la hora de reciclar y les asesoramos sobre posibles dudas”, explica el equipo de la Asociación Progestión.

Durante los meses de abril y mayo se han hecho encuestas en todos los barrios del distrito Latina (Puerta del Angel, Lucero, Los Cármenes, Aluche, Las Águilas, Cuatro Vientos y Campamento) y se volverán a realizar periódicamente para tener una muestra lo suficientemente amplia y variada que refleje la realidad de esta zona de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Auditores - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

    Cuentas Auditadas

  • Applus

    Certificado ISO

  • Empresa responsable con el VIH y el sida en España
This site is registered on wpml.org as a development site.