11:27
2

“El taller de radio ha sido una herramienta de prevención y ocio alternativo que ha generado espacios de relación positiva”

Luis Gómez, técnico de Proyectos de Progestión, hace balance en esta entrevista de la exitosa segunda edición del Taller de Radio desarrollado en 2019 por nuestra asociación en el marco del programa Más Latina, con la colaboración de Radio Tentación. Convertido en un espacio de formación, convivencia y ocio alternativo, la magia de la radio ha logrado “fomentar la participación activa” del grupo de adolescentes participantes, capacitándoles para “realizar acciones de sensibilización y comunicación en torno a sus realidades”, y lo que es muy importante en barrios humildes como los que conforman Latina, -como subraya Luis-, trabajando la prevención, favoreciendo la participación y creando comunidad.

¿Qué balance hace Progestión del Taller Más Latina Radio?
Desde la Asociación Progestión hacemos un balance positivo, ya que hemos conseguido el objetivo del proyecto, que era fomentar la participación activa de adolescentes y capacitarles para realizar acciones de sensibilización y comunicación social en torno a sus realidades. En esta segunda edición participaron 8 adolescentes que, sumados a los del taller anterior, hacen un total de 17 jóvenes del Distrito de Latina que se han beneficiado de este proyecto.

¿Qué ha aportado esta edición con respecto a las anteriores?
En referencia al segundo taller, el grupo participante ha manifestado y coincidido en sus opiniones en la evaluación final que les ha gustado mucho la experiencia. En esta convocatoria, y como elemento de mejora tras el primer taller, han hecho radio en directo en más ocasiones, tratando temas muy diversos, como el cambio climático, juegos en red, acoso escolar, tradiciones distintas de todos los países donde han nacido…

El equipo estaba cohesionado e incluso tienen un grupo en las redes donde se comunican habitualmente y también participan compañeros y compañeras del taller anterior. Valoran muy positivamente el poder haber aportado su punto de vista en un medio de expresión como la radio.

Por otro lado, además de las sesiones del taller de radio, durante esta edición han tenido la oportunidad de realizar otras actividades como visitar la radio comunitaria Onda Verde o acudir a la presentación de un disco en el Café Berlín.

¿Por qué es tan importante llevar a cabo este tipo de actuaciones con los jóvenes?
Ofertar a la juventud de barrios humildes como los que conforman el distrito Latina actividades de ocio positivas que les enriquezcan y fomenten la participación permite prevenir que estén largas horas aburriéndose sin nada que hacer tanto en la calle como en sus casas, y que hagan un uso inadecuado de redes sociales, sustancias adictivas, apuestas, etc. El proyecto ha posibilitado desarrollar espacios de relación positiva donde han podido aportar y sentirse parte, creando comunidad desde dentro. Los chicos y chicas participantes han destacado en las evaluaciones que los talleres les han permitido perder el miedo a hablar en público y expresarse mejor, lo que les aporta confianza.

Además de ser una herramienta de ocio alternativo, ¿podría ayudar a crear vocación profesional en el sector de la comunicación?
Durante los últimos meses del año surgió la oportunidad para estos jóvenes de continuar formándose y participando con nuevos proyectos de radio para el año 2020. Tanto las profesionales de Radio Tentación como de Onda Verde les animaron a pensar iniciativas que puedan realizar y presentárselas para poder grabarlas, ofreciéndoles espacio para su difusión, y quedaron en organizarse para presentar alguna propuesta de cara al 2020. A pesar de que inicialmente no existía un gran interés por la radio, esto significa que hemos conseguido despertar ese interés y confiamos en que puedan continuar realizando actividades en este medio.

2 Comments

  • Yoli de Campos dice:

    Como madre me siento satisfecha que existan éste tipo de proyectos, porque ayudan a fomentar en la juventud cosas positivas y evitan hacer mal uso de su tiempo libre. Aunque no estoy cerca de mi hijo Daniel Campos y de mis sobrinos que participaron, pero me enorgullece ver como se interesaron en tan bonito proyecto, gracias una vez más a ustedes y adelante con bendición de Dios.

    • Progestión dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Yoli. Fue una experiencia preciosa para todas las personas que participamos en el proyecto, y la chavalería fue comprometida con la tarea y muy eficaz. Un abrazo fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Auditores - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

    Cuentas Auditadas

  • Applus

    Certificado ISO

  • Empresa responsable con el VIH y el sida en España