12:34
0

ESTE 2024 NOS ACERCAMOS DESDE LA INVESTIGACIÓN AL CONSUMO DE HIPNOSEDANTES EN MUJERES

Sabemos que no somos las primeras, pero hemos decidido contribuir a la literatura científica producida en torno a este tema.

¿Por qué el consumo de hipnosedantes en mujeres?

Porque es un fenómeno complejo, que atraviesa a amplios grupos de edad y respecto al que no podíamos ponernos de perfil. Según el Ministerio de Sanidad en su encuesta ESTUDES 2023, un 26% de las mujeres habían consumido estos medicamentos alguna vez en su vida, un 4% más que hace tan solo un año. Dentro del mundo de los porcentajes y las estadísticas, tener más de un 25% es hablar de algo que ocurre en 1/4 de la población, es decir, un fenómeno absolutamente significativo.

Con estos datos delante surgen muchas preguntas: ¿Hasta dónde se extienden los malestares de género? ¿Cómo se están relacionando los sentimientos y realidades de un grupo -en este caso mujeres- con las políticas públicas? ¿Tenemos, a parte de un techo de cristal, una pared de cemento que impide que las administraciones vean y entiendan las raíces de aquello que medican? ¿Podemos hablar de esto como un problema de salud pública?

¿Por qué estos medicamentos? ¿Por qué no hemos decidido evadirnos de la tensión que nos rodea con alcohol, cannabis u otras sustancias de efectos depresores? ¿Hay razones que están permaneciendo ocultas a las encuestas?

Como veis, son un sin fin de preguntas que no podíamos dejar sin contestar, así que este mes empieza nuestra aventura, que durará hasta finales de año.

¿Cómo vamos a hacerlo?

Durante este año, hablaremos con profesionales que trabajen en espacios que pretenden acoger a mujeres y, como no, hablaremos también con ellas. Leeremos todo lo que otras compañeras han dejado para ayudarnos a esclarecer este fenómeno, nos adentraremos en el mundo farmacológico de los antidepresivos, los hipnóticos, las benzodiacepinas…

Por su puesto, todo esto lo haremos entendiendo siempre que el consumo es una forma de obtener placer o de sufrir menos y que, en el fondo, todas nuestras conductas están dirigidas a tratar de ser más felices, a que las cosas sean más fáciles. Por lo que en este proceso no habrá cabida para juicios de valor, para consejos moralistas, para preguntas sesgadas ni para condescendencia ni paternalismos.

Así que, necesitamos la ayuda de quienes nos leáis, animaros a contactar, a contarnos vuestras experiencias y a enriquecer las posibles formas de acompañar este tipo de consumos.

Puedes entrar en contacto con nuestro equipo a través de la página web www.infoadicciones.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Auditores - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

    Cuentas Auditadas

  • Applus

    Certificado ISO

  • Empresa responsable con el VIH y el sida en España