Forges y Mafalda nos inspiraron en la actividad Olympe por el Día Internacional de la Mujer, en Valladolid

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en nuestra sede de Valladolid, el grupo que participa en las “Meriendas entre Mujeres” ha desarrollado una de las actividades Olympe orientadas a fomentar la ciudadanía en el marco del proyecto Apoyo Psicosocial a Mujeres Migrantes que financia el Fondo Europeo de Asilo, Migraciones e Integración a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La actividad se orientó a la reflexión sobre la igualdad de la mujer en nuestros espacios y entornos. Quisimos aunar, además, el recuerdo al recientemente fallecido Forges, tomando como elemento guía de la reflexión sus viñetas. También a la reivindicativa Mafalda. De esta manera, la primera parte de nuestra merienda consistía en elegir un chiste de Forges o de Mafalda que tuviera que ver con el papel que desempeña la mujer en el trabajo, el hogar, el ocio… Para que las participantes reflexionasen sobre estos diferentes campos.

    

Como cierre de la actividad realizamos un broche simbólico en el cual tenían que representar cómo debería verse a la mujer en la sociedad, dando mayor importancia a la igualdad de género. Cada una de ellas realizó su propio broche.

El balance de la actividad ha sido muy positivo y agradable. Hemos podido conocer y juntar a un grupo de mujeres motivadas, sensibilizadas y comprometidas con la igualdad que a partir de ahora podrán brindarse apoyo unas a otras en las dificultades personales que viven cada una de ellas. Estamos hablando de mujeres colombianas, venezolanas, chilenas, españolas, marroquíes… Diferentes culturas, pero unidas en la valentía y la lucha, día a día, por la igualdad.

Para el recuerdo, algunas reflexiones que, en el transcurso de la actividad, ellas mismas plantearon. De seguro, servirán de inspiración para alguna de sus compañeras:

“¿Por qué tenemos que salir con una pancarta a pedir que no nos golpeen?”

“Es absurdo tener miedo a salir a la calle de noche”

“La familia es una empresa en la que todos aportamos lo mismo para que funcione. Es trabajo de todos”

“Cuidarnos también es nuestro trabajo. No es egoísta darnos nuestros tiempos”

Un grupo de mujeres que tras participar en este grupo, salen a la calle con nuevas amigas y retos en la cabeza. Este es el granito de arena necesario para que el mundo y la igualdad sigan avanzando.

 

¡Gracias a todas ellas y a nuestra compañera en prácticas, Sara!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Auditores - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

    Cuentas Auditadas

  • Applus

    Certificado ISO

  • Empresa responsable con el VIH y el sida en España