La Asociación Progestión, en la jornada Primavera en el Paseo de Extremadura

Diferentes actividades, organizadas por la Junta Municipal de Latina, han cambiado el aspecto de esta vía madrileña y por unas horas los coches han cedido el protagonismo a sus vecinas y vecinos, entidades sociales, comerciantes y asociaciones

La Asociación Progestión ha sido una de las entidades sociales que, junto al movimiento vecinal y las asociaciones de comerciantes, hemos participado en la primera edición de la Primavera en el Paseo que ha organizado la Junta Municipal de Distrito de Latina. Durante unas horas, una parte del Paseo Extremadura de Madrid se ha convertido en zona peatonal y quienes viven en esta zona de la ciudad han disfrutado de un espacio que ha servido para pasear, compartir y participar en multitud de actividades. Una apuesta por recuperar la vida en los barrios y dar el protagonismo a sus vecinas y vecinos.

El Equipo de Actuación Distrital de Latina, que gestiona Progestión, no podía faltar a esta cita en la que se ha podido explicar y difundir las acciones que se están haciendo en diferentes zonas y las que está previsto llevar a cabo con esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid.

A lo largo de la mañana, multitud de familias se han sumado a esta fiesta de la primavera, coincidiendo con las fiestas de San Isidro y se han acercado a las actividades organizadas desde Progestión. Talleres de los que han salido más de 100 bolsas de tela pintadas para recordar la importancia del medioambiente, reciclar y reutilizar; la creación de bombas de semillas, los ceniceros hechos con tetrabrick o los cuadernos con CDs reutilizados. Asimismo, se ha informado de la campaña puesta en marcha para concienciar de la necesidad de recoger los excrementos de los perros y, por eso, se han distribuido  dispensadores de bolsas.

Además, se ha hablado de multiculturalidad y de convivencia en un distrito con un elevado porcentaje de población de otros países. Sensibilizar es uno de los objetivos del proyecto Kermés y por eso hoy nuestras compañeras también han estado en el Paseo de Extremadura. De hecho, la Asociación Progestión ha puesto en marcha Kermés, un proyecto de integración, participación y orientación para favorecer el diálogo y la convivencia intercultural en barrios en los que viven un número significativo de personas de otros países. Una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Integración e Inmigración, y que ha empezado a llevarse a cabo en el distrito de Latina, en Madrid, y en los barrios de Vadillo-Circular, Pajarillos Bajos y Pilarica de Valladolid

Sin olvidar, la necesidad de lograr una sociedad más comprometida “y formar parte del cambio en el barrio”, una de las líneas de trabajo del proyecto +Latina, del que se ha informado en esta jornada de Primavera en el Paseo, dentro del programa de voluntariado puesto en marcha desde Progestión como una acción que puede ayudar a desarrollar el entorno en el que se vive.

Gabriela Beni, directora de la Asociación, ha valorado positivamente la jornada organizada por la Junta Municipal de Latina y la posibilidad de participar, una oportunidad de aportar al crecimiento y participación de los barrios de Madrid. “Es muy relevante ver el interés de las familias, en una acción que valoramos como innovadora en participación en esta zona de la ciudad”, ha dicho la directora de Progestión al final de la mañana, quien ha añadido que todo el mundo “tiene algo que aportar y puede aportar para mejorar la habitabilidad y la convivencia en su barrio y cómo con pequeños gestos, desde nuestras casas y en nuestro día a día podemos cuidar el medioambiente y tener un entorno más saludable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Auditores - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

    Cuentas Auditadas

  • Applus

    Certificado ISO

  • Empresa responsable con el VIH y el sida en España
This site is registered on wpml.org as a development site.