La Ruta entre Vecinas de Progestión se acerca a las periodistas y escritoras madrileñas de principios del siglo XX

Una vez más la Ruta entre vecinas organizada por el equipo psicosocial de la Asociación Progestión se convierte en un espacio de reflexión acerca de nuestro presente a través de nuestro pasado. En esta ocasión hablamos acerca de las escritoras y periodistas de la Edad de Plata madrileña. Concha Méndez, María de Maeztu, María Zambrano entre otras fueron las protagonistas de la mañana.

Quedamos para comenzar nuestra ruta en Rubén Darío donde contextualizamos el periodo histórico, el barrio y la Literatura de la época. Ese fue el primer paso para sumergirnos en una de las etapas más prósperas y prolíficas de nuestra literatura. Tiempos convulsos que dieron contrastan con la riqueza que se generó paralelamente en las ciencias, arte y la cultura en general.

Las personas que acudieron tuvieron la oportunidad de conocer la historia de la Residencia de Señoritas, o las vivencias de las mujeres escritoras y periodistas de la época y los hombres con los que se las relacionaba diariamente, las tertulias en la capital y los lugares donde se desarrollaban, además de familiarizarse con el contexto histórico y sociopolítico en el que se enmarcaba esta época.

“Fue un época intensa y llena de vida”, “Con todo lo que crearon y escribieron, ¿cómo se ha permitido que se las invisibilice?”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon. Algunas participantes compartieron otras figuras femeninas relevantes en la literatura de su país ampliando nuestros conocimientos y motivándonos a bucear en la historia de mujeres de otros lugares que también tuvieron que abrirse camino en un mundo en el que el espacio destinado a las mujeres era invisible.

Esta actividad gratuita ha sido financiada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos encontrarás en

  • Auditores - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

    Cuentas Auditadas

  • Applus

    Certificado ISO

  • Empresa responsable con el VIH y el sida en España