Manifiesto para el 25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género
Un año más nos juntamos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, con el objetivo de denunciar y luchar contra esta lacra social que no cesa y que, en lo que llevamos de año, ha acabado con la vida de más de 50 mujeres en España.
Desde la Mesa de Empleo e Inmigración de Carabanchel y Latina consideramos que se trata de un problema de Estado y, por eso, con más fuerza que nunca, queremos denunciar los numerosos recortes en políticas sociales llevados a cabo por la Administración Pública que están afectando negativamente a la igualdad y a las mujeres, haciendo más difícil la lucha contra la violencia de género. Desde aquí nos comprometemos a seguir trabajando para la prevención y erradicación de la más brutal y criminal expresión de la discriminación de las mujeres.
Queremos incidir en que la causa última de la violencia machista es la desigualdad histórica entre los sexos, una desigualdad que lleva a establecer relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y que se basa en los diferentes procesos de socialización que recibimos en función de nuestro sexo.
Bajo el eslogan “El 25-N en clave de Blues” os proponemos que disfrutéis de este magnífico espectáculo de música en directo. Además vamos a tener la oportunidad de vivir una singular experiencia porque vamos a crear música usando nuestro propio cuerpo y nuestra propia voz…. Una forma de expresar nuestras emociones y sentimientos que nos acercará solidariamente hacia mujeres, niñas y niños que hoy, aquí y ahora, están soportando tanto dolor y sufriendo.
Que la música, una vez más, sirva de marco de reflexión dónde todas las personas que aquí estamos compartiendo, nos miremos, para cuestionar los roles de género y las relaciones que se establecen en pareja.
A las mujeres, os animamos a que dirijáis la mirada hacia vosotras mismas, hacia sensaciones, necesidades y deseos propios para recuperar el eje central de vuestras vidas. Estamos convencidas de que mirarse, escucharse y cuidarse es una práctica que convertida en hábito, nos inmuniza y nos protege de la violencia.
A los hombres, os animamos también a que os miréis y analicéis en la relación de pareja. Que os atreváis a cuestionar los mandatos de género y a practicar otras formas de masculinidades más igualitarias, que os hagan ser más libres y por lo tanto más felices.
Es desde el amor y el cuidado de nuestra propia persona desde dónde podremos establecer relaciones de igualdad y respeto mutuo.
Exigimos a todas las administraciones un compromiso firme que sitúe la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género en las prioridades de la agenda política y para ello es fundamental invertir en EDUCACIÓN. Una educación de calidad que promueva la igualdad entre niños y niñas y entre hombres y mujeres.