¡Nuestro Equipo de Actuación Distrital de Latina tiene una nueva misión! Bongo, un perro del barrio nos ha escrito en representación de todos los caninos de la zona para pedirnos un importante favor.
Hace no mucho, en noviembre, creamos un parque con juegos elaborados con material reciclado en el descampado de la calle Sepúlveda con San Benigno, que los niños y niñas han disfrutado durante estos meses, creando una gran zona de convivencia para ellos junto a las canchas de fútbol y baloncesto.
Hemos visto que en esa zona conviven de forma natural los juegos de los y las más pequeñas con las correrías de perros grandes y no tan grandes, que acuden al solar a correr y divertirse, vigilados por sus dueños. Eso nos dio la idea de que, quizás, podríamos intervenir en la zona para mejorar el espacio de ocio de los animales. La carta de que nos ha hecho llegar una adolescente en nombre de su perro, nos ha dado el impulso definitivo. Aunque sabemos que la convivencia entre la vecindad y los perros en la zona es buena, la solicitud de Bongo ha hecho ver que es necesario que unos y otros puedan tener su propio lugar de ocio. Se nos ha ocurrido trabajar con los más pequeños de la Fundación Tomillo, a ver qué nos sugerían para seguir transformando este espacio. Estas han sido algunas de las ideas que nos han llegado.
Podemos ver que, para los niños y niñas de la zona, que han sido los primeros en disfrutar de un parque para ellos, lo más importante sería que tuviesen un espacio abierto en el que poder correr, con juegos para los animales como tubos, escaleras, barras de salto e incluso una pequeña caseta. Son algunas de las ideas que nos han llegado, pero seguiremos preguntando a la chavalería y al vecindario de la zona qué creen que necesitarían los perros para pasárselo tan bien como lo hacen ellos.
Una vez analizados estos dibujos, queremos trabajar con los propios niños y jóvenes en la selección de posibles materiales que podríamos utilizar para construir el nuevo parque para perros. Así, en las próximas semanas, nuestros Equipos de Actuación Distrital, podrían terminar de dar forma a esta iniciativa, que ahora mismo está a medio camino entre nuestras ocurrencias y las de los niños, niñas y adolescentes de la Fundación Tomillo.
Esta amplísima localización es un lugar ideal para el ocio y el esparcimiento de la vecindad colindante. Pero es necesario estructurar el espacio para que todo el mundo pueda compartirlo sin molestarse.
¡Gracias, Bongo! ¡Esperamos que pronto puedas disfrutar de vuestro nuevo parque!