En la sociedad actual existen distintos tipos de familias y desde la Asociación Progestión somos conscientes de las dificultades que tiene la crianza y la educación
Así que, dentro del proyecto Kermés hemos puesto en marcha la Escuela de Familias en Valladolid.
El Proyecto Kermés apuesta por crear un espacio que apoye y acompañe a las familias en el desarrollo de sus hijas e hijos y entre otros objetivos destacamos…
- Crear un espacio donde compartir experiencias con otras familias
- Dotar a las familias de herramientas pedagógicas y educativas y recursos coeducativos donde conseguir materiales y actividades que publican entidades de Valladolid
- Dar elementos que ayuden a las familias a planificar el tiempo para disfrutarlo juntas.
- Educar en ocio y tiempo libre educativo y lúdico: igualdad, reciclaje, psicomotricidad, diversidad e interculturalidad
Una iniciativa de coeducación y aprendizaje no formal, gratuita para las familias, donde podrán conocer y desarrollar habilidades, ayudar y acompañar a sus hijas e hijos a promover actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permita afrontar, de una manera responsable y saludable, su desarrollo.
El día 7 de Mayo de 18:00 a 19:30 horas se va a desarrollar una jornada con dos talleres teórico-prácticos y una actividad para intercambiar experiencias:
- Corresponsabilidad en familia
- Educación y tiempo libre de calidad en familia
- Actividad intercambio de experiencias
Ambos temas vinculados a la igualdad, puesto que cuanto mayor es esa corresponsabilidad en la familia, más tiempo libre disfrutan sus miembros, sobre todo las mujeres que en función de los roles de género son las grandes perjudicadas a la hora de tener tiempo propio y de calidad en familia.
Siempre con una metodología dinámica, participativa y de intercambio de información y experiencias, que favorezca el respeto y la convivencia, así como el aprendizaje de quienes participen.
La iniciativa se lleva a cabo dentro del proyecto Kermés que se está desarrollando en Valladolid en los barrios de Pajarillos Bajos, San Juan, Vadillos, Circular y Pilarica, pero la Escuela de Familias está abierta también al resto de la ciudad.
Kermés es un proyecto de integración, participación y orientación para favorecer el diálogo y la convivencia intercultural en barrios en los que viven un número significativo de personas de otros países. Una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Integración e Inmigración, y que ha empezado a llevarse a cabo en el distrito de Latina, en Madrid, y en los barrios de Vadillo-Circular, Pajarillos Bajos y Pilarica de Valladolid
Fotografía: Juliane Liebermann (Unsplash)