Retiramos 20 kilos de residuos de la fuente de Puerto Chico y la llenamos de plantas, color y vida

Llegamos al barrio de Aluche, en la plaza de Puerto Chico, en el Distrito de Latina, donde nuestros equipos del proyecto de Actuación Distrital tienen por delante la reconversión de una fuente que hasta ahora servía para que se utilizase como contenedor de basuras.

Una fuente sin agua de la que se han sacado más de 20 kilógramos de residuos. A lo largo de dos mañanas de sábado, seis personas han creado un nuevo espacio y para ello han contado con el respaldo de sus vecinos y vecinas. Después de esta intervención han sido necesarias otras dos mañanas más en las que otras cuatro personas han terminado de darle el toque final a este espacio que ahora se ha llenado de vida y de color.

Desde Progestión se planteó una consulta comunitaria que ha logrado el respaldo para que este lugar de la plaza de Valmojado sea un espacio con vida, un entorno donde la vegetación y la naturaleza serán ahora los protagonistas. La interacción permanente con el vecindario ha sido clave para humanizar este espacio de acuerdo a lo que las personas que allí residen quieren para la plaza.

El objetivo ha sido también dinamizar el barrio, lograr la participación de vecinos y aprender sobre los cultivos y plantas autóctonas que irán poniéndose en la fuente. Las personas que han trabajado allí destacan la voluntad, la colaboración y el agradecimiento de sus habitantes y el compromiso que han adquirido para cuidar este sitio.

Quien sabe si alguna vez, de esa fuente volverá a manar agua. Lo que sí es seguro desde este momento es que el espacio es de quienes viven allí y lo van a poder disfrutar. Y al menos… si no agua… lo que es evidente es que la fuente ahora acoge vida vegetal y se ha convertido en un espacio amable para las personas que viven en su entorno.

Nuestro proyecto de Actuación Distrital de Latina, desarrollado por la Asociación Progestión, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el Fondo de Reequilibrio Territorial, continúa en otras calles y plazas, lo reconoceréis por nuestra “señal”, los girasoles reciclados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Auditores - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

    Cuentas Auditadas

  • Applus

    Certificado ISO

  • Empresa responsable con el VIH y el sida en España