Un año más hemos participado en el Espacio de Igualdad «María de Maeztu» de las II Jornadas del Espacio de Género Desgenerando Barrio- Generando Redes, del cual formamos parte desde hace algún tiempo junto a otras entidades del Distrito de Carabanchel.
En esta ocasión la iniciativa ha contado con una programación de actividades muy diversa y atractiva dirigida a toda la población con el objetivo de dar difusión al trabajo que se realiza desde el Espacio de Género, además de visibilizar otras formas de violencias machistas hacia las mujeres y fomentar la reflexión e implicación en la erradicación de estas formas de violencia. Se promueve con ello la participación de la ciudadanía en la eliminación de la violencia de género y en la creación de redes de apoyo entre los vecinos y vecinas de Carabanchel y entre las Asociaciones.
En esta ocasión hemos contado con una mesa redonda para facilitar el diálogo sobre diversas formas de agresiones machistas como acoso y violencia en ambientes festivos, ciberacoso, urbanismo y espacio público. Exposiciones sobre violencias machistas, haciendo énfasis en la violencia sexual, se podían observar a la entrada del Salón de Actos, además de un mural participativo en el cual han colaborado algunas de las mujeres que acuden a Progestión. Hemos tenido la oportunidad, a través de cortos y profesionales implicados en el cambio, de repensar las ciudades para que fueran más igualitarias y seguras para todas las personas, en especial para las mujeres.
La Jornada ha partido de lo más reflexivo transformándose por la tarde en acción y movimiento a través del taller de autodefensa feminista, y de expresión corporal y espacios urbanos (Biodanza). Este último ha sido liderado por Progestión, con el objetivo de disfrutar del encuentro entre personas de diversas edades, nacionalidades y experiencias vitales, compartiendo un espacio de seguridad e igualdad para generar vitalidad y empoderamiento a través de la música, la expresión corporal y el grupo. Las personas asistentes también han podido disfrutar de una obra de teatro contra el acoso realizada por el alumnado del Instituto Renacimiento y finalmente de la exhibición de Capoeira de alumnas y alumnos de actividades extraescolares del Colegio Lope de Vega.
En general podemos decir que la Jornada ha sido un éxito, contando con mucha participación de vecinos y vecinas y Entidades, además de actividades muy interesantes y llenas de sentido para visibilizar y sensibilizar sobre otras formas de violencia machista y generar redes.