
Se trata de un proyecto para la detección, diagnóstico, orientación y prevención de la violencia de género en mujeres migrantes.
El proyecto Regenerando tiene como objetivos conocer las dificultades y barreras que tienen las mujeres migrantes para identificar la naturaleza de la violencia de género, sus causas y consecuencias, así como el acceso a sus derechos; el diseño de una herramienta digital que mejore el acceso a la información en materia de violencia de género para mujeres migrantes facilitando una vía actual, gratuita y de libre acceso; proporcionar asesoramiento y orientación especializada a mujeres migrantes potenciales víctimas, o víctimas de violencia de género, así como a sus descendientes; y mejorar el conocimiento de las mujeres migrantes sobre los derechos, servicios y recursos que existen dirigidos a mujeres migrantes víctimas de violencia de género. Se trata de un proyecto de carácter estatal que se desarrolla en Madrid, Badajoz, Palencia y Valladolid.

El proyecto Allende tiene como finalidad impulsar en la población una perspectiva positiva de la migración, poniendo en valor la transformación de la sociedad de acogida, así como las oportunidades generadas con la llegada de las personas migrantes. A través de diversas actividades (campañas de sensibilización, exposición, sesiones de gamificación) pretendemos contribuir a dar visibilidad a las situaciones de discriminación, así como promover las estrategias de empoderamiento de las personas migrantes que viven en nuestro país.

A través de Happy 365 buscamos promover las relaciones familiares saludables a través del enfoque de la parentalidad positiva y del fortalecimiento de la responsabilidad social y comunitaria de las familias. contempla actividades como la mediación familiar, el apoyo psicosocial a familias, así como talleres a las mismas y un espacio virtual sobre crianza positiva alojado en nuestra página web (https://progestion.org/happy365/). Este proyecto se desarrolla en Madrid.

El proyecto SOL-EDAD surge como un acercamiento a la realidad de las personas mayores de 65 años de la provincia de Badajoz, especialmente en poblaciones menores. Como parte de sus acciones, SOL-EDAD realiza distintas actividades y talleres de ocio, culturales, educativos y de bienestar emocional, cuyo objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada, desde el enfoque del envejecimiento activo.

El Programa +INFANCIA promueve la integración social de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, en particular las más desfavorecidas y los niños, con una financiación, para el desarrollo de proyectos dirigidos a la implementación de medidas que favorezcan la integración social y la mejora de las condiciones de vida de la población infantil en situación de pobreza y vulnerabilidad y sus familias. Programa desarrollado en la sede de Badajoz, en alianza con YMCA y el Secretariado Gitano.

El presente programa surge como repuesta a la necesidad de promover la autonomía y sostenibilidad económica y social de las personas migrantes y/o solicitantes de asilo en la provincia de Badajoz. El programa desarrolla actividades, como apoyo psicosocial, talleres de habilidades sociales, personales, actividades socioculturales, encuentros, espacios creadores etc. Se pretende una vinculación directa con los servicios públicos a través de la red de Servicios Sociales de Atención Social Básica. Con ello, buscamos promover la inclusión de este colectivo y la cohesión social, favoreciendo relaciones de convivencia en las ciudades que acogen a los que llegan.

Proyecto desarrollado con la Diputación de Salamanca en las Zonas de Acción Social de Béjar, Guijuelo, Tamames y Linares. Prestamos un servicio de apoyo a familias vulnerables y/o en riesgo de situación de riesgo, con problemáticas familiares-sociales, para un adecuado desempeño de roles parentales en la organización familiar y en el mantenimiento del hogar, autocuidado, atención, cuidado y educación de los hijos; todo ello orientado a preservar la integridad familiar, procurando evitar la separación de los/las niños/niñas y, en su caso, el regreso del menor al hogar.

Desde nuestra sede en Valladolid retomamos este 2025 el proyecto Valladolid Generosa, financiado por el Ayuntamiento y cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre la población en general y especialmente con personas en situación de vulnerabilidad.
El proyecto se compone de un ciclo de tres talleres:
“DESIGUALDADES DE GÉNERO”: En el que conoceremos y analizaremos las desigualdades de género presentes en la sociedad, sus causas y consecuencias, para poder identificar y combatir estas injusticias en la vida diaria.
“FAMILIARÍZATE”: Este taller se relaciona con la adquisición de hábitos para una gestión del tiempo más corresponsable y libre, sobre todo para las mujeres, a través del trabajo de conceptos y herramientas para la conciliación y corresponsabilidad, así como recursos para la gestión de relaciones familiares.
“FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO”: Cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de las/os participantes sobre la violencia de género, con el fin de que puedan identificarla, prevenirla y actuar en consecuencia, tanto en sus propias vidas como en su entorno cercano.
Puedes ponerte en contacto con nosotras en:
educadoravalladolid@progestion.org
983 507 177

El proyecto ALFA 2.0 subvencionado por la Diputación de Badajoz, trabaja en el desarrollo de la igualdad de género mediante la transformación del concepto de la masculinidad tradicional y la imagen de superioridad de un género frente a otro. Mediante el trabajo con alumnado de los centros educativos de la provincia de Badajoz, se pretende promover una masculinidad alternativa y relaciones sexoafectivas más saludables en la población juvenil entre 10 y 18 años. Queremos fomentar que la juventud pueda comportarse y pensar libres de estereotipos y roles de género.

Este proyecto persigue el objetivo de sensibilizar a la población rural de la provincia de Badajoz sobre la realidad de mujeres y personas LGTBIQ+ migrantes y/o solicitantes de asilo, visibilizando las desigualdades y violencias que sufren por motivos de género, las cuales pueden provocar su migración forzosa. Se articula a través de una exposición itinerante compuesta por diez paneles explicativos, que recorrerá cinco municipios rurales de la provincia, promoviendo la empatía, la solidaridad y el respeto en la ciudadanía. Se reforzará con una edición digital de la exposición para aumentar su difusión y favorecer el acceso. Con ello se pretende dar continuidad al trabajo iniciado en 2024, ampliando su alcance y reforzando el compromiso con la igualdad y la diversidad en el ámbito rural.

El proyecto Cuidar-T financiado por la Diputación de Badajoz, está dirigido a mujeres de localidades rurales mayores de 40 años. A través de jornadas de salud integral, se pretende generar redes de apoyo y fomentar hábitos saludables y de autocuidado en esta población específica caracterizada por el abandono que presenta al reunir tres características comunes: ser mujer, mayor de 40 años y del ámbito rural. En estas jornadas se engloban talleres sobre climaterio y menopausia, nutrición consciente, actividad física adaptada y espacios de autoconocimiento emocional y fisiológico. Además, implica entidades del propio municipio como asociaciones de mujeres y comercios locales, fomentando y dinamizando el tejido comunitario. En conjunto, aporta bienestar, sororidad y cohesión social a las localidades rurales de la provincia.

Es un proyecto subvencionado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tiene como propósito la prevención de adicciones en jóvenes, orientado a prevenir y reducir el consumo de sustancias adictivas, así como abordar las adicciones comportamentales, a través de una estrategia integral que promueva un estilo de vida saludable y consciente. A su vez, se busca incrementar la conciencia sobre los riesgos asociados, fomentando factores protectores clave, así como brindar información accesible sobre la salud mental con el fin de desestigmatizarla y facilitar el reconocimiento de señales de alerta.
Las acciones del proyecto se concretan en talleres participativos y adaptados a cada grupo de edad, impartidos en centros educativos y juveniles de la Comunidad de Madrid, especialmente en zonas con alta vulnerabilidad social.
