“Tertulias entre Mujeres”, un espacio y punto de encuentro de mujeres de distintas procedencias

cartel-valladolidHace un año, poníamos en marcha en nuestra sede de Valladolid el proyecto “Tertulias entre Mujeres”. Desde entonces, todos los martes, nuestra asociación se convierte en un punto de encuentro de mujeres de diferentes procedencias que, a lo largo de dos horas, comparten experiencias, aprenden unas de otras, muestran sus habilidades y charlan en torno a los temas que les preocupan, las familias, el empleo, el entorno en el que viven…

Esta actividad se enmarca en el programa de Atención Psicosocial que llevamos a cabo en Progestión, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Inmigración e Integración (FAMI) de la Unión Europea. Su objetivo es ayudar a crear un espacio abierto, en un ambiente informal y muy flexible en el que las mujeres migrantes tengan la posibilidad de exponer sus dificultades, “y crear un ámbito de confianza y de ayuda mutua”, explica nuestra compañera Fátima García, psicóloga de la Asociación Progestión en Valladolid.

El perfil de quienes acuden a estas “Tertulias entre Mujeres” es el de una mujer de más de 35 años, con responsabilidades familiares, muchas de ellas en sus países de origen y que, además, se encuentran en desempleo. De ahí, la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas, “para ellas es una oportunidad de tener espacios fuera, -destaca Fátima- cuidarse y darse cuenta de la importancia de tener una red social que no tenían”. “Aquí vienen y ven que hay otras mujeres con situaciones similares, muchas comparten pisos y ven que hay problemas comunes, pero también que tienen soluciones”, añade.

tertulias-valladolidA lo largo de dos horas, estas tertulias se convierten también en lugar de aprendizaje. Aquí pueden mostrar sus conocimientos, desde remedios naturales, comida vegetariana, sesiones de yoga hasta artesanía. Precisamente, este es uno de los talleres que tenemos en marcha, con la creación de muñecas de trapo. “Lo que queremos es que cada una sea capaz de sacar sus habilidades y que vean que pueden aportar y que puedan hacer cosas por ellas mismas”, subraya Fátima García.

DETALLES DE LA ACTIVIDAD:

Fecha: todos los martes

Hora: de 9:30 a 11:30 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Auditores - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

    Cuentas Auditadas

  • Applus

    Certificado ISO

  • Empresa responsable con el VIH y el sida en España