10:44
0

UN SEPTIEMBRE DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD: PARTICIPAMOS EN LA RIBERA RUN EXPERIENCE

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar la RIBERA RUN EXPERIENCE, un evento deportivo vinculado a la Ribera del Duero con el epicentro en la Villa de Peñafiel, en la Plaza del Coso y en el emblemático y recién restaurado Castillo.

La prueba ha celebrado este año su V edición con cuatro posibles recorridos que han permitido que las personas participaran en aquella que mejor se adaptaba a sus condiciones físicas y a sus objetivos personales.

La Asociación PROGESTIÓN, que cuenta en la localidad con un Centro de Acogida e Integración para personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, se ha sumado a este evento de manera activa en esta edición. Si bien en ediciones anteriores ya hubo participación como corredores y corredoras entre el equipo profesional y algunas de las personas residentes en el centro, estas habían sido a título personal.

Esta edición 2023, la entidad ha promovido una primera colaboración con la organización de la RIBERA RUN EXPERIENCE, que ha patrocinado los dorsales de nuestras participantes en la carrera. Por su parte, la Asociación PROGESTIÓN ha impulsado la implicación de residentes y profesionales como voluntarios que han estado presentes en el montaje y desarrollo del evento entregando avituallamiento, tickets para la paella comunitaria, y obsequios a todas las personas que se sumaron a la carrera.

La experiencia no ha podido ser mejor. Desde el proyecto de Acogida e Integración de personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional, se atiende a personas que han salido de la tierra que les vio nacer por el riesgo que para sus vidas, y por diferentes causas, les suponía permanecer en ella. Han recorrido un largo, muy largo y no exento de riesgos, camino hasta llegar a Peñafiel, donde encuentran un espacio donde iniciar un nuevo proyecto de vida de la mano de un equipo de profesionales que las acompaña en ese proceso.

La Asociación PROGESTIÓN, no sólo busca abordar sus dificultades jurídicas, psicológicas, sociales, laborales o de idioma, sino que impulsa la participación en la sociedad de acogida y la inclusión en la comunidad en la que se construyen nuevos sueños. No es sencillo pues las barreras que hay que derribar requieren de tiempo, de trabajo silencioso pero constante, y de encuentro, mucho encuentro entre las personas que permita conocer al/a la otro/otra y descubrir, que en realidad, todas las personas soñamos con lo mismo: poder vivir en paz, trabajar, y dar a los/las nuestros/nuestras la oportunidad de realizar los suyos.

La comunidad de Peñafiel viene acogiendo a las personas residentes en el Centro de Protección Internacional que la Asociación tiene en el municipio desde el año 2020. Por este centro han pasado hasta la fecha 261 personas, de las que 60 personas y familias han decidido construir su nueva vida en él, contribuyendo así a mantener vivo el mundo rural en un momento en el que se escucha más hablar de despoblación que de experiencias positivas como esta.

Jornadas como la vivida el pasado 16 de septiembre nos hacen creer que, pese a no ser sencillo, estamos en el camino de la inclusión, abriendo caminos en Peñafiel participando y aportando desde el proyecto de acogida de Asociación PROGESTIÓN.

Gracias a la organización de la RIBERA RUN EXPERIENCE por creer en la inclusión a través del deporte.

La Asociación PROGESTIÓN es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal que trabaja por la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad. Actualmente, desarrolla proyectos en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura. Cuenta con recursos para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en Madrid, Valladolid y Badajoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Auditores - Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

    Cuentas Auditadas

  • Applus

    Certificado ISO

  • Empresa responsable con el VIH y el sida en España