El proyecto Valladolid GENEROsa, una iniciativa de la Asociación Progestión que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, ha utilizado el entorno del Canal de Castilla para hablar de igualdad y valorar el rol de las mujeres ante infraestructuras de estas dimensiones.
Las participantes en esta iniciativa nos lo cuentan así: «hemos empezado nuestro recorrido en la dársena del Canal de Castilla de Valladolid con el fin de reflexionar sobre temas importantes para todas nosotras. Y para eso nos hemos centrado en conocer más y mejor la historia del Canal de Castilla, su construcción y la importancia que tuvo para la comarca. Además hemos hablado sobre cómo la mujer se adaptó a esta nueva y revolucionaria construcción y cómo aprendió a sacarle el mejor rendimiento».
El recorrido de este grupo de mujeres continuó hacia un pequeño jardín al lado del canal, «un encuadre perfecto para reunirnos alrededor de un pequeño picnic y hacer un breve coloquio a través de una serie de preguntas y un breve relato sobre “El valor de una mujer» y que nos ha permitido compartir nuestras impresiones», relatan las protagonistas del proyecto.
En el transcurso del paseo, el proyecto Valladolid GENEROsa ha abordado cuestiones como la esencia de la mujer, su personalidad, su fuerza, el amor, la lucha y la felicidad como pilares fundamentales en la existencia. El relato ha servido para poder valorar las consecuencias producidas por la desigualdad entre mujeres y hombres así como analizar la realidad que viven las mujeres, a través de sus propias experiencias.
«El ambiente que se crea entre nosotras propicia hacernos llegar a soluciones que podemos llevar a la práctica en nuestro día a día con el fin de contribuir a un cambio de mentalidades y actitudes en materia de Igualdad de Oportunidades», resumen las participantes.
El objetivo de esta actividad es favorecer la participación de todas las mujeres con el fin de crear una red de apoyo que se pueda mantener en el tiempo.